Actividades

Para los usuarios

La vejez conlleva un deterioro físico y mental y una disminución del círculo social desembocando en aislamiento e inactividad de nuestros mayores, disminuyendo su autoestima y creando en ellos una sensación de soledad. Nuestro objetivo es romper con estos hándicaps, creando un entorno estimulante y aumentando su red social, mediante diversas actividades grupales, donde entrenarán sus capacidades cognitivas y funcionales ralentizando el proceso de deterioro, fomentando su autonomía y su autoestima, y mejorando su calidad de vida y la de sus familiares. Todas las actividades se adaptarán a las capacidades de cada usuario.

A través de la estimulación funcional trabajamos habilidades para la vida diaria. Con ello se aumenta la seguridad del usuario, que obtiene una mayor autonomía y mejora su bienestar. Además también se trabaja por una participación activa y autónoma del sujeto en la sociedad, prevaleciendo su identidad personal.

A través del programa de estimulación cognitiva tradicional se pretende activar, estimular y entrenar determinadas capacidades cognitivas (percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxis y cálculo) y componentes que la integran, de forma adecuada y sistemática, para transformarlas en una habilidad, un hábito y/o destreza.

A través este programa se trabajan las capacidades cognitivas por ordenador con actividades creadas en función de las necesidades de cada usuario. Las actividades serán seleccionadas según las preferencias del usuario y algunas de ellas estarán basadas en su propia historia personal, fomentado la memoria biográfica.

Se trabajan las funciones cognitivas y funcionales de forma lúdica a través de los sentidos, poniendo el foco de atención en las capacidades preservadas. Dado su formato estas actividades pueden ser realizadas por personas con déficit visual, con déficit auditivo, con problemas de lenguaje, con agrafía, analfabetismo, etc. Ayudan a mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de las AVD básicas, fomentan la autonomía, mejoran la capacidad de atención, la memoria remota, el lenguaje, la habilidad visuoconstructiva y la capacidad de categorización.

Para las personas no afectadas por demencia se proponen talleres de envejecimiento óptimo pudiendo mejorar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales

La laborterapia, también conocida como ergoterapia, es un método terapéutico de terapia ocupacional que pretende por medio de la actividad y la ocupación, mantener reeducar y rehabilitar los aspectos físicos cognitivos y sociales del individuo.

Utilización de la música dirigida a mejorar las capacidades cognitivas. Es una terapia socializadora que potencia el buen funcionamiento físico, emocional, intelectual y social. Esta terapia es beneficiosa en las demencias más avanzadas, donde el lenguaje se ve deteriorado, ciertas capacidades musicales aún se conservan y nos permiten interactuar con el usuario.

Consiste en ser conscientes de lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo en un determinado momento, a través de distintas técnicas de relajación. Esta práctica minimiza los efectos de la sintomatología asociada a la demencia, favoreciendo el manejo del estrés, reduciendo los efectos de los trastornos del estado de ánimo y mejorando las capacidades cognitivas (atención, memoria, praxias, cálculo, etc.)

Fomentamos una mayor implicación con la comunidad, realizando programas intergeneracionales (donde recibiremos visitas de otros colectivos) y excursiones culturales.

Ofrecemos la actividad de cinesiterapia. Es un tipo de intervención usada por los fisioterapeutas donde se utiliza el movimiento para lograr diferentes objetivos y para tratar diversas patologías y lesiones.

Las técnicas de terapia manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

El entrenamiento de la marcha sirve para evaluar las anormalidades en el modo de andar y aplicar tratamientos como el fortalecimiento y el entrenamiento del equilibrio para mejorar la percepción de estabilidad corporal.

Activación física grupal donde se realizan ejercicios de fortalecimiento muscular, amplitud articular y psicomotricidad.

Encargada de recuperar aspectos físicos deteriorados o dañados, así como de mantener en buen estado los músculos y articulaciones para prevenir patologías. Dentro de las técnicas utilizadas contamos con cinesiterapia, terapia manual, reeducación de la marcha, reeducación del equilibrio, drenaje linfático, masaje circulatorio, masoterapia, fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria,… Se realiza un tratamiento personalizado para cada usuario, ya que debe adaptarse a las necesidades personales de cada individuo.

Para los familiares

Los familiares cuidadores suelen sentirse sobrecargados por su labor y perdidos en esta nueva situación, les ofrecemos un lugar de confianza donde su familiar estará atendido por un equipo multidisciplinar que dará un cuidado personalizado y podrán disfrutar de un merecido descanso. Además, se les brindarán programas de formación donde podrán conocer las distintas fases de la enfermedad que padezca su familiar, se les darán pautas de actuación, se trabajará el control de estrés y el autocuidado, previniendo el síndrome del cuidador quemado y además podrán compartir sus experiencias con un grupo de apoyo. En caso de necesidad también pueden acudir a terapia individual.

Ofrecemos formación para familiares. Para más información contacta con nosotros.

Ofrecemos terapia individual para familiares. Para más información contacta con nosotros.

Ofrecemos asesoramiento para familiares. Para más información contacta con nosotros.