Endulzantes saludables

Si el consumo de azúcar es un problema a nivel general, éste se acentúa en las personas de mayor edad, este artículo, por lo tanto, nos interesa a todos y en especial a las personas que sufren de diabetes.

Os presentamos algunas alternativas al azúcar convencional o endulzantes habituales tan perjudiciales para la salud. Tanto en el café, infusiones, como en la elaboración de postres, hay productos desconocidos para muchos, pero naturales y saludables, que permiten disfrutar de su dulzor incluso a diabéticos.

– La estevia es la opción más saludable y no eleva el índice glucémico. Es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y su sabor recuerda al regaliz. Es una planta fácil de cultivar en casa e ideal para los diabéticos, para las personas con problemas gastrointestinales y para cualquier persona preocupada con la ingesta de calorías. Muy beneficiosa consumida su hoja fresca y seca, así como en extracto o polvo, evitando las blanqueadas y refinadas.

– El azúcar de coco tiene un índice glucémico de 35 y es la segunda opción más recomendada. Se obtiene a partir de las flores que crecen en los cocoteros. Es un edulcorante muy rico en nutrientes y de bajo índice glucémico.

Otros endulzantes a tomar con moderación con la melaza (IG=55), el jarabe de arce (IG=54), el sirope de ágave (IG=30), el azúcar de caña y la miel (IG=50-75), hay que tomarlos con moderación. Si bien pueden contener nutrientes beneficiosos, en su mayoría son productos refinados (excepto la miel cruda) y también tiene un alto índice glucémico.

Los edulcorantes a evitar serán los artificiales (spartamo), el jarabe de maíz (IG=75), el azúcar blanco refinado (IG=65), la maltodextrina de muchos productos envasados (IG=150) y la dextrosa (IG=100), ya que son tóxicos, aumenta mucha el nivel de azúcar en la sangre y apenas contienen nutrientes.

stevia-dulce-medicina